La fauna de tu safari por Tanzania: diferencia entre gacela y antílope

Cuando sale de safari, ya sea en el cráter de Ngorongoro o en el Serengeti, es probable que vean muchos antílopes y gacelas. De hecho, de las más de 90 especies de antílopes y gacelas en el mundo, el continente africano alberga más de 70 de ellas.

Las especies más comunes de antílopes y gacelas en el “circuito norte” de Tanzania incluyen las gacelas Grants, gacelas Thompson, impalas, ñus, hartebeests y topi.

Pero, ¿cuáles son las diferencias entre las gacelas y los antílopes? Esta es una pregunta que me hacen muy a menudo. La respuesta es simple: todas las gacelas son antílopes, pero no todos los antílopes son gacelas.

Las gacelas son un género de antílopes y los antílopes pertenecen a la familia de los bóvidos. Juntos forman un grupo bastante diverso que incluye impalas, gacelas, orix, antílopes, ñus y muchos más.

Todos los antílopes son ungulados, lo que significa que tienen cascos con los pies nivelados. Las gacelas, como otros antílopes, también tienen un estómago de cuatro cámaras, pero las principales diferencias radican en su tamaño y cuernos:

Las gacelas son generalmente mucho más pequeñas que otros antílopes. La diferencia de tamaño se puede comparar fácilmente si tomas una gacela Thompson (que pesa alrededor de 30 kg) y una eland que puede pesar 950 kg o más.

En segundo lugar, en la mayoría de las especies de gacelas, tanto los machos como las hembras tienen cuernos; pero en los impalas, solo los machos tienen cuernos. Es por eso que un impala es un antílope, pero no una gacela.

Otra diferencia entre las gacelas y otros antílopes es que solo las gacelas tienden a mostrar un comportamiento conocido como stotting, consiste en que cuando son alertados por un depredador, se mueven lentamente antes de saltar verticalmente en el aire. Al aterrizar, abren el acelerador y pueden escapar fácilmente de la mayoría de los depredadores.

Las gacelas a menudo se pueden ver en las llanuras abiertas del sur de Serengeti. Están adaptados para pastar en los brotes más cortos. Esto hace que la competencia por la comida sea más fácil.

Ya sea gacela u otro género de antílopes, cada animal en libertad tiene algunas características únicas y puede ser admirado por su belleza individual.

Contacta ahora con tu guía de SBA!