La fauna de tu safari por Tanzania: el guepardo

Es un animal salvaje que pertenece a la familia de los grandes felinos. Sin embargo, no es tan grande como los leopardos, los tigres o los leones. El guepardo entra en el salón de la fama por ser el mamífero terrestre más rápido.

Son animales carnívoros, cuyo nombre científico es Acinonyx Jubatus. Su cuerpo tiene una longitud de 1.1 a 1.5 metros y su cola mide entre 60 u 80 centímetros de largo. Su peso puede oscilar entre 50 y 60 kg. La esperanza de vida estos felinos suele estar alrededor de los 17 años.

Hoy en día, este mamífero m se encuentra solo en el África subsahariana e Irán, pero una vez vivió en África, Asia y en ciertas partes de Medio Oriente.

La población de guepardos en 1900 era más de 100.000, pero hoy la especie ha sido incluida en la lista de especies en peligro de extinción, con una población estimada entre 9.000 y 12.000. 200 de estos felinos se encuentran en un área aislada de Irán, mientras que los restantes viven en el suroeste y el centro de África.

Su hábitat común es un pastizal abierto, pero también se lo puede encontrar en un bosque denso.

A diferencia de otros grandes felinos como leones y tigres, este gato nunca ruge. Más bien ronronea y a menudo hace un sonido similar a un chirrido para comunicarse entre sí.

Su pelaje es de color tostado que le permite mezclarse fácilmente en pastos altos de sabana. Todo su cuerpo está cubierto de manchas negras. Tienen ‘rayas de lágrima’ características que se extienden hasta la nariz desde el rabillo del ojo. El patrón de manchas en cada guepardo es diferente, lo que hace que cada uno de ellos sea identificable de forma única.

Necesitan beber agua una vez cada 3-4 días. Pueden extraer líquido de los alimentos que comen. Son conocidos como criaturas diurnas.

Puede correr a esa velocidad durante poco más de 500 m, más allá de lo cual su cuerpo se calienta. Mientras persigue a una presa, la temperatura del cuerpo del guepardo puede alcanzar hasta 40ºC. Todo su cuerpo está diseñado para la velocidad. Piernas musculares, delgadas y largas con garras no retráctiles, pecho profundo y columna flexible, pequeña cabeza redondeada, cuello largo, almohadillas de tracción especiales en los pies, además de su estructura aerodinámica. Este gato usa su cola para equilibrar y dirigir cuando corre a cazar. La cola realmente le ayuda a tomar giros bruscos en cualquier dirección mientras corre a su máxima velocidad.

Los guepardos generalmente cazan animales más pequeños como impalas, gacelas de Thompson, pájaros, liebres, etc. También pueden cazar cebras y ñus si cazan en grupo. No acechan a su presa, se arrastran cerca y luego persiguen a su presa por alrededor de 20 a 30 segundos. Usan sus garras afiladas no retráctiles para derribar una presa en el suelo y luego usan una mordida sofocante en el cuello para matarla. Una vez que cazan con éxito, necesitan asegurarse de que coman sus alimentos rápidamente para evitar que los carroñeros se apoderen de ellos.

Los guepardos madre enseñan a sus cachorros a cazar al capturar una presa viva. En lugar de atraparlo por el cuello, la madre agarra a la víctima de manera segura por la cabeza y la suelta frente a los cachorros, que luego persiguen a la víctima y aprenden a cazar. Sin embargo, la madre gato necesita asegurarse de que ella haga tropezar a la víctima para evitar que escape. Esto da a sus cachorros la oportunidad de atacar.
Los guepardos no tienen una temporada de apareamiento específica. Se aparean durante todo el año con un período de gestación de 3 meses. De 2 a 4 cachorros nacen en una camada.

Las hembras son responsables de criar a los cachorros solas, los alimentan y entrenan por alrededor de un año. Al criar a sus cachorros, la madre siempre cambiará su guarida cada 3 o 4 días. Esto evita la acumulación de olores que pueden atraer depredadores como las hienas. La nueva guarida generalmente se encuentra a unos pocos metros de la anterior. Cuando cuida a sus cachorros, la madre los deja solos en la guarida y va a cazar durante la mañana. También patrulla los alrededores para observar depredadores rastreros.

Durante los primeros 6 meses desde el nacimiento, los cachorros dependen por completo de su madre. Durante el primer mes, los cachorros comienzan a gatear y ponerse de pie. Los cachorros generalmente abren sus ojos después de 1-2 semanas. Desde el sexto hasta el doceavo mes, a los cachorros se les enseña a cazar, pero la madre todavía hace la mayoría de las muertes. Al final de 1 año, los cachorros se convierten en cazadores efectivos y comienzan a cazar por su cuenta. La madre a menudo se les une para guiar y cazar juntos. Al cabo de 14 o 15 meses, los cachorros se mudarán solos. Los cachorros se encuentran a menudo vagando y cazando en grupos.

Los cachorros de guepardo nacen con pieles grises y largas. Esto les da camuflaje y les permite mezclarse en el entorno. Estas pieles también hacen que parezcan los formidables tejones de miel.

Las hembras son solitarias por naturaleza y prefieren vivir en aislamiento criando cachorros. Los machos en las otras manos a menudo se encuentran formando tribus con otros machos, ya sea de la misma camada o camada diferente. Los machos son territoriales por naturaleza. Marcarán y reclamarán un área orinando en las raíces de los árboles y luego raspando el suelo con sus patas traseras. Los machos y hembras adultos solo interactúan socialmente durante el celo o el apareamiento.

Los guepardos tienen depredadores, están amenazados por leones, hienas, humanos y águilas. Los humanos y los guepardos se han asociado durante mucho tiempo.

Hace 18-20 millones de años, los guepardos se convirtieron en una gran población en África cuando los pastizales comenzaron a expandirse allí. El área también experimentó un rápido crecimiento en las gacelas (los guepardos se alimentan de ellas) durante ese período.

Contacta ahora con tu guía de SBA!