El búfalo del Cabo a menudo se conoce como la “mafia” del reino animal debido a su mirada de acero y comportamiento desconcertante que te hace retorcerse en su asiento. Son muy inteligentes,fuertes y silenciosos a los que no les gustan los que interrumpen su rutina diaria. Y son uno de los cinco grandes, Big Five.
Buffalo es en realidad nadadores fantásticos. Nadarán en aguas profundas para encontrar mejores áreas de pastoreo.
Nos referimos a ellos como la mafia, no solo por su carácter fuerte sino porque nunca perdonan y casi siempre buscan venganza. Han sido registrados buscando vengarse de alguien años después de ser amenazados por ellos.
Son uno de los cinco más peligrosos porque simplemente emboscan a su presa sin dar ningún tipo de señal de advertencia.
Los pájaros que ves sentados en la piel de un búfalo del Cabo se llaman oxpeckers. Tienen una relación simbiótica con el búfalo y eliminan garrapatas e insectos incrustados en su piel.
Los más longevos se conocen como pioneros. Ellos son responsables de llevar la manada a la zona más beneficiosa para el pastoreo y el agua.
Los búfalos tienen sus primeros terneros a la edad de 4 o 5 años y se vuelven completamente dependientes de sus madres, al año de edad.
Si una manada de búfalos se ve amenazada por un depredador, forman un círculo alrededor de sus crías. Todos los adultos miran hacia afuera en un esfuerzo por esconder a los vulnerables. Los adultos en realidad bajan la cabeza y forman una barrera protectora con sus cuernos.
El búfalo del Cabo es un herbívoro y prefiere pastos altos a arbustos cortos. Son cortadoras de césped de la naturaleza y reducen la densidad de los pastos, exponiendo más follaje. La dieta de un búfalo africano consiste en hierba y otra vegetación. Al ser animales grandes, pueden sobrecalentarse fácilmente, por lo que se alimentan principalmente durante la noche fría y descansan durante el calor del día. Pueden correr a velocidades de hasta 60 km/h.
Los cuernos de búfalo adulto son su característica principal; tienen bases fusionadas, formando un escudo óseo continuo denominado “jefe”.
El promedio de vida del búfalo africano es de aproximadamente 20 años en la naturaleza.
La altura de los hombros puede variar de 1 a 1,8 m y su longitud de cabeza y cuerpo puede variar de 1,5 a 3,5 m. La cola puede tener de 70 a 110 centímetros de largo. El alcance del cuerno de un gran búfalo africano puede exceder 1 m.
Actualmente hay cuatro subespecies reconocidas de búfalo africano, que varían mucho en tamaño y apariencia.
El búfalo del bosque (Syncerus caffer nanus) es el más pequeño de la subespecie y pesa aproximadamente casi 300 kg. Tiene un pelaje de color que va desde rojizo a rojo oscuro, y cuernos más pequeños, barridos hacia atrás. Borlas distintivas cuelgan de las puntas de las orejas.
Los búfalos africanos son animales sociales y viven en grupos llamados rebaños.
Los búfalos de Savannah viven en grandes manadas de 50-1000 animales, compuestos por subgrupos más pequeños de machos solteros, hembras y sus crías, o juveniles. Los machos viejos pueden ser solitarios. Los búfalos del bosque viven en manadas mixtas más pequeñas de 10 -20 animales.
Las manadas de búfalos africanos parecen tener una manera única de decidir en qué dirección moverse: ¡votan! Cuando la manada está lista para continuar después de descansar, comienzan a ponerse de pie y mirar en la dirección en la que desean moverse. Eventualmente, cuando suficientes miembros han “votado”, la hembra dominante dirige a la manada en la dirección que la mayoría de los individuos han enfrentado.
Los búfalos se aparean y dan a luz solo durante las estaciones lluviosas. El pico de nacimientos se produce a principios de la temporada, mientras que el apareamiento un poco más tarde. Por lo general, tienen un ternero a la vez, y la hembra llevará al ternero durante un período de gestación de 11 meses. Las terneras recién nacidas permanecen escondidas en la vegetación durante las primeras semanas mientras son amamantadas ocasionalmente por la madre antes de unirse a la manada principal. Los terneros mayores se mantienen en el centro de la manada por seguridad.
Los humanos son depredadores del búfalo africano pero tienen pocos depredadores naturales, los principales son leones, leopardos y hienas. Se necesitan varios leones para derribar un búfalo africano completamente desarrollado, pero los leopardos y las hienas son una amenaza sólo para los terneros.
Si un búfalo es atacado por un depredador, la manada se apresurará a la defensa de la víctima, y esta es fácilmente capaz de ahuyentar a una manada de leones.
Con su construcción voluminosa y sus cuernos gruesos, el búfalo africano es considerado un animal muy peligroso ya que destruye y mata a más de 300 personas cada año. El búfalo africano es un miembro del llamado grupo de animales “cinco grandes “, junto con el elefante, el rinoceronte, el león y el leopardo.
Al ser un miembro de la familia de los cinco grandes, un término originalmente usado para describir los cinco animales más peligrosos para cazar, el búfalo del Cabo es un trofeo codiciado, y algunos cazadores pagan más de 1 por la oportunidad de cazar uno.El búfalo africano no está en peligro de extinción, tiene una población de 900.000, de los cuales más de las tres cuartas partes se encuentran en áreas protegidas.