La fauna de tu safari por Tanzania: el león

El León es reconocido como el rey de la selva a pesar de no habitar en ella, viven solo en pastizales y llanuras de la sabana. La hembra es la que caza, generalmente. Esto porque al macho no le ayuda mucho su melena al momento de camuflarse.

Su rugido puede ser escuchado a 8 km de distancia; de los grandes felinos, solo el tigre, el león, el leopardo y el jaguar pueden rugir. Los leones no ronronean. El único miembro de la familia de los grandes felinos que lo hace es el leopardo.

En la base de cada bigote de león hay una mancha negra. Los patrones que hacen estos puntos son únicos para cada león, similar a la huella dactilar de un humano.

Cuando un león se enrosca el labio superior y saca una cara graciosa, generalmente usa el órgano de Jacobson, que es un área pequeña en el techo de la boca que permite que un león “saboree” el aire. Al sacar la lengua y mostrar los dientes, lo que se conoce como la “respuesta flehmen”, pueden determinar si hay alimentos cerca y si vale la pena comer.

Los leones vienen en varios colores diferentes, que incluyen bronceado, marrón, amarillo e incluso rojo.

Los leones blancos no sufren de albinismo, sino de leucismo (es una particularidad genética que da un color blanco al pelaje).

Las subespecies más grandes y antiguas no tenían melena y eran más solitarias.

Los cachorros, poseen unas tenues rosetas que según llegan a la madurez se vuelven aún menos visible ya siendo adultos en las partes inferiores y patas. La melena de un león macho comienza a crecer alrededor de los 18 meses de edad y continuará creciendo hasta que un león tenga 5 años. Según un león envejece, se oscurece su melena. Los leones femeninos prefieren aparearse con los machos que tienen las crines más largas y más oscuras.

Como cualquier félido, son muy territoriales, pero se diferencian en su manera de defender su territorio siendo sumamente agresivos. El león macho no tolera la presencia de otro macho adulto. Peleará con este hasta la muerte si es requerido, mientras que es auxiliado por las hembras de su manada para expulsar a él o a los machos invasores. Cuando el territorio es invadido por otros machos, estos tratarán de hacer que el macho dominante se aleje o muera, para ellos matar a las crías y quedarse con el territorio y luego pertenecer a un único macho.

Pueden vivir hasta 22 años en cautiverio, sin embargo, en estado salvaje raramente superan los 8 años. Aunque en el Parque Nacional Kruger se ha sabido que algunos viven hasta 14 años.

Han formado manadas de hasta 30 individuos.

Los leones machos en concreto son extremadamente agresivos con las
hienas y han sido observados cazando y matando hienas sin comérselas.

El león evolucionó en África hace 1 millón de años antes de dispersarse por la región holártica. La primera subesepcie de león fue el león primitivo de las cavernas (Panthera leo fossilis). Comen hasta 30 kg de carne luego de cazar a sus presas. Pueden alcanzar una velocidad de hasta 80 km/h y las leonas hasta 60 km/h. Son activos a cualquier hora del día, aunque en la noche tienden a movilizarse más.

Hace dos mil años, más de un millón de leones deambularon por regiones que abarcaban Europa, Siria, Israel, Iraq, Pakistán, Irán e India. En la década de 1940, los leones sumaban 450.000. Hoy en día, hay tan solo 30.000 en la Tierra.

Los leones son los segundos más grandes de los grandes felinos, después de los tigres. A diferencia de la mayoría de los otros gatos, los leones son excelentes nadadores. Un león puede saltar hasta 10 m.

Los leones comen aproximadamente 18 libras de carne por día. Eso sería como un humano comiendo más de 70 hamburguesas. Un león macho puede estirarse hasta 10 pies de largo y pesar de 400 a 500 libras, igual o más que 50 gatos domésticos. Las hembras generalmente pesan entre 100 y 150 kg.

El león es el único miembro de la familia de los gatos que tiene una cola con borla. La borla no solo se ve bien, sino que también transmite mensajes como “ven por aquí”. Una borla aparece por primera vez cuando un león tiene entre 5 y 7 meses de edad.

Solo aproximadamente 1 de cada 8 leones machos sobrevive hasta la edad adulta. La mayoría de los leones mueren poco después de ser expulsados de su orgullo alrededor de la edad de 2 años. Al hacerse cargo de un nuevo territorio y orgullo, algunos leones machos formarán una “coalición”, o un grupo de 3 o 4 varones. Lucharán contra el león macho residente, a menudo hasta la muerte, y matarán a todos sus cachorros.

Los leones machos pueden aparearse hasta 100 veces en dos días para asegurarse de que la hembra esté embarazada. Cada apareamiento dura solo unos segundos. Las leonas hembras están embarazadas con sus cachorros durante aproximadamente 3 meses y medio.

Los leones pueden ver seis veces mejor en la oscuridad que un humano. Por la noche, una capa reflectante en la parte posterior de sus ojos ayuda a capturar la luz de la luna. La pupila de un león es tres veces más grande que la de un humano. Pero un león no puede mover sus ojos de lado a lado muy bien, por lo que mueve toda su cabeza cuando necesita mirar en una dirección diferente.

Los Leones tienen un sentido del oído bien desarrollado, que se potencia con orejas móviles que se pueden ajustar a la dirección de un sonido. Un león puede escuchar presas hasta a una milla de distancia.

Tanzania tiene la mayor población de leones en África. Hay dos especies de leones supervivientes: africanos y asiáticos. Hay alrededor de seis subespecies de leones africanos.

Entre todos los grandes felinos, los leones duermen más, pueden dormir hasta 22 horas al día. Además, los leones machos no solo dejan que la leona haga aproximadamente el 90% de la caza del orgullo, sino que también tienen el derecho de comer la presa capturada.

En swahili, un león se llama Simba.

Contacta ahora con tu guía de SBA!