La fauna de tu safari por Tanzania: la hiena manchada

Grandes y conocidos como carnívoros aunque son en realidad omnívoras e incluso comen materia vegetal. Tienen reputación de ser animales tímidos y cobardes, sin embargo pueden volverse realmente agresivas y peligrosas, aunque es un animal muy sociable.

Aunque las hienas se encuentran más comúnmente en África. Hay cuatro especies distintas de hienas: la hiena marrón, la hiena desnuda y la hiena manchada.

En Tanzania las hienas manchadas pueden vivir hasta 25 años en cautiverio y pesar entre 50 y 90 kg. Corren a una velocidad máxima de 60 km/h y en su mayoría cazan ñus y antílopes, pero también cazan aves, lagartos y serpientes.

Cuando se trata de caza, las especies de hiena manchada utilizan una técnica especial; se encargará de crear confusión en la manada del animal que quieren matar, otras hienas recogerán un animal débil o viejo y lo perseguirán y ahuyentarán a los otros animales. Las hienas manchadas tienen la reputación de ser carroñeros cobardes, pero, curiosamente, el 95% de sus comidas provienen de la caza.

Las hienas manchadas son en su mayoría nocturnas por naturaleza; a menudo salen de sus guaridas durante las primeras horas de la mañana.
A diferencia de otras especies de hienas, estos son animales gregarios, en otras palabras, son animales sociales.

Las hienas manchadas tienen pseudo-pene, lo que hace difícil distinguir entre un macho y una hembra. Es la única especie de mamífero que carece de una abertura vaginal externa. Las hembras son más grandes que los machos y los machos están dominados por hembras. Viven en grandes grupos conocidos como clanes, puede constar de hasta 80 hienas. Para las hienas manchadas, el tiempo de dispersión, las oportunidades de apareamiento y el acceso a las matanzas depende de su habilidad para dominar a otros miembros masculinos del clan.

Son capaces de digerir la piel, los huesos y los desechos de otros animales, sin embargo no pueden digerir completamente las pezuñas, los cuernos y el pelo de sus presas. Las hienas manchadas requieren muy poca agua para sobrevivir a pesar del hecho de que comen bastantes huesos secos.

Esta especie es muy territorial por naturaleza. Cada clan defiende su área de los clanes intrusos, su área incluye una guarida central que es el centro de todas las actividades. Marcan su área de origen con sus excrementos y también usan una sustancia de olor fuerte de sus glándulas anales.

El estado de ánimo de una hiena se puede entender a partir de sus diferentes posturas y su cola, básicamente estas posturas son métodos de comunicación: una cola colgante, por ejemplo, dice que una hiena camina o se detiene sin prisa; si la cola está metida entre sus piernas y es plana contra su vientre, generalmente significa que tiene miedo y está a punto de huir; si la cola es recta, está a punto de atacar y si la cola es llevada hacia arriba, usualmente está excitada.

Las hienas manchadas dan a luz de 2 a 4 cachorros a la vez. Los cachorros nacen con los ojos abiertos, se alimentan principalmente con la leche de sus madres por hasta 18 meses, pero, comienzan a comer carne, de las muertes cerca de sus guaridas, a la edad de 5 meses. Los cachorros siempre se crían en guaridas, suelen salir a buscar expediciones con sus madres a la edad de 1 año. Hasta entonces, algunas hienas adultas cuidarán de los cachorros.

Las hienas manchadas son animales extremadamente vocales. Hacen una amplia gama de sonidos para comunicarse con los miembros de su clan. Los gritos, gemidos, gruñidos, etc., son muy comunes. Incluso hacen un sonido similar a la risa humana. Los sonidos de risa comunes incluyen fuertes gruñidos-risas, suaves gruñidos-risas y risitas. El tono de la risa puede indicar la edad de una hiena moteada. El rango social de una hiena se puede descubrir usando la variación de frecuencia de notas.

Contacta ahora con tu guía de SBA!