Especial Kilimanjaro: preguntas frecuentes

 In

¿Tengo que estar muy en forma para participar en este viaje?
Sí, rotundamente. Si se intenta ascender el Kilimanjaro sin el entrenamiento adecuado puede que no se supere. La mejor manera de entrenar para la llegar a la cumbre es hacer entrenamiento de montaña. Entrenar en puertos largos y con el mayor desnivel posible.

¿Está provisto de agua potable durante el viaje?
Sí, durante todo el camino.

¿Cómo llevamos nuestro equipaje?
El equipaje que llevemos en ruta, sin contar la pequeña mochila personal, lo llevarán los porteadores. No está permitido que los porteadores lleven más de 15 kg de equipaje por persona. El equipaje no imprescindible para la ruta ciclista a la cima del Kilimanjaro deberá ser guardado en hotel de Moshi.

¿Qué calificaciones tienen los guías?
Los guías tienen cursos certificados reconocidos por las autoridades de Tanzania y por KINAPA, organismo que vela por el Parque Nacional Kilimanjaro. Además, los guías llevaran una tarjeta de identificación que les permitirá llevar en su equipaje y será más sencillo reconocerlos.

¿Se puede alquilar un saco de dormir que permita resistir las temperaturas en la ascensión al Kilimanjaro?
Es aconsejable traerlo, pero en caso de que se necesite se puede alquilar.

¿Si se hace muy difícil para mí, puedo dar la vuelta?
Sí, en algún momento alguien no se encuentra capaz de continuar la ruta nuestro personal le acompañará a nuestro hotel en Moshi. Nuestros porteadores ayudarán a cumplir el sueño de hacer cima.

¿Cuál es la temperatura en el Kilimanjaro?
Las temperaturas oscilan considerablemente con la altitud y la hora del día. Las temperaturas descienden según incrementamos la altura a la que nos encontramos, de los 20º C de media en la puerta Kilema, punto de salida, hasta los -15º C que nos podemos encontrar en la cumbre del Kilimanjaro.

¿Qué es la hipotermia?
La hipotermia es causada por una breve exposición al frio extremo, o una exposición prolongada al frío leve. Esta se produce cuando la temperatura de una persona desciende por debajo de los 35º C. Se puede detectar si se padecen los siguientes síntomas:
• Somnolencia.
• Piel muy fría a la altura del estómago o las axilas.
• Hablar incoherentemente.
• No siente sensación de frio, incluso en un ambiente de frio glacial.

¿Cuál es la mayor altitud que llegaremos en este viaje?
Alcanzaremos los 5895 metros.

¿Qué es el mal de altura y cuáles son los síntomas?
Es el malestar físico producido por la altura y su presión atmosférica. Se produce cuando el cuerpo no se ha adaptado a la altitud, al oxígeno en el ambiente. Hay muchos síntomas, tales como: dolor de cabeza, mareo, náuseas, pérdida de apetito, hormigueo en los dedos de los pies y de las manos. En caso de sentir síntomas de no adaptarse a la altura con la ayuda de nuestro equipo humano retrocederemos para bajar altura y acompañarle a nuestro hotel en Moshi.

¿Cómo puedo evitar el mal de altura?
1.- Manténgase hidratado, es decir, beba de 4-6 litros de agua al día.
2.- Evite alcohol, tabaco u o tras drogas.
3.- No siga ascendiendo hasta que los síntomas hayan descendido. Las personas se aclimatan a ritmos diferentes.
4.- Aprenda a entender los signos de su cuerpo. Además, evite el ejercicio pesado.
5.- Vaya ascendiendo poco a poco.

¿Son más fuertes los impactos solares?
Completamente. Cerca del 55% de la atmosfera protectora de la Tierra está por debajo de los 5000 metros. Es recomendable una crema protectora de factor 30 en las altitudes por debajo de los 3000 metros, y una total a partir de los 3000 metros. Además, es indispensable unas gafas de sol oscuras por encima de los 4000 metros.

¿Qué propina se les suele dar a los porteros o guías locales?
La propina es un componente esperado y muy apreciada en la ruta en bici a la cima del Kilimanjaro. Teniendo en cuenta la ayuda que nos prestan en la ascensión. La propina también tiene un impacto económico positivo dentro de la comunidad del Este de África. Aunque puede que no sea habitual para usted, es de considerable importancia para los guías, ayudantes y porteadores.

¿Qué es lo que debo llevar en mi mochila?
La mochila es una mochila estilo camelback de tamaño reducido y en la que tienes que llevar agua. También es necesario llevar comida estilo barritas energéticas y productos de este tipo. Gafas de sol, protector solar y labial y un pequeño quit de herramientas.

¿Qué seguro de viaje debo contratar?
El seguro se incluye en el precio junto con el seguro de rescate. La compañía aseguradora es AXA.